Relaciones Públicas
¿Qué es?
Relaciones Públicas es la estrategia encaminada a conseguir cobertura mediática y notoriedad pública de "boca a boca", de manera casi 100% gratuita. Para lograrlo, las Relaciones Públicas se enfocan en crear un posicionamiento que vincule comunicacionalmente a la empresa con todos sus públicos: internos o externos.
Al escuchar el término “Relaciones Públicas” existe confusión, ya que la gran mayoría de personas lo consideran simplemente como “relacionarse” o generar contactos. Hacer Relaciones Públicas, invariablemente, es visto como hacer amigos, asistir a eventos y tener contactos.
La realidad es que esta industria es mucho más amplia y poderosa de lo que se le conoce popularmente. Grandes marcas como el iPhone, Red Bull, o “Viagra” se han posicionado netamente gracias a las Relaciones Públicas.
¿Cómo se desarrolla?
Las Relaciones Públicas pueden ser realizadas de manera integral (para una empresa o marca) y de manera puntual (para un evento o cobertura de prensa específica).
Relaciones Públicas Integrales: Consisten en desarrollar e implementar estrategias comunicacionales de corto, mediano, y largo plazo para públicos internos y externos de una organización. De acuerdo al experto mundial del posicionamiento, Al Ries, esta es la manera más efectiva de posicionar una marca.
- Relaciones Públicas Puntuales: Consisten en crear estrategias de cobertura mediática, principalmente, de corto plazo. Aquí se encuentran ruedas de prensa para eventos, manejo de comunicación en crisis, actividades de enfoque social, y demás actividades noticiosas puntuales. Esta es la forma más rápida y menos costosa de hacerse conocer.
¿A quién está dirigido?
A pequeñas y medianas empresas, así como entidades gubernamentales y no gubernamentales, sin fines de lucro con proyectos y eventos puntuales.
¿Qué obtengo?
Usted obtiene reportajes, entrevistas, artículos de prensa, y otro tipo de información noticiosa realizada por terceros. Esto tiene mayor fuerza que la publicidad. Después de todo, ¿qué genera más efecto: un anuncio de una página en el que tratemos de vender nuestros productos o servicios, o un reportaje de una página en la que un tercero (el medio) cuenta lo excelente de nuestros productos o servicios? Finalmente, ¿a quién le gusta que una persona se alabe a sí mismo?
¿Cuánto se demora?
La analogía de la diferencia que un avión y un cohete despeguen es el mejor ejemplo. Las Relaciones Públicas son como un avión que debe ir ganando espacio en la pista antes de despegar. Por el contrario, la publicidad ATL es como un cohete: con grandes presupuestos esperan que la marca despegue como un cohete, sin ganar pista.
Las investigaciones demuestran que las relaciones públicas son más efectivas en el posicionamiento de una marca, y que la publicidad es más efectiva en el mantenimiento de la imagen de una marca. Es decir, es mejor despegar como avión y volar como cohete, que despegar como cohete y quedarse estancado volando como avión. Este último, el despegue de cohete, caerá más rápido; mientras que el primero, despegue de avión, se mantendrá al largo plazo.
Las estrategias de RRPP públicas puntuales pueden ser tan cortas como 60 a 90 días. Sin embargo, las RRPP integrales deberían ser de mínimo 6 meses.
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